jueves, 25 de agosto de 2011

Poses

"Poses" es un proyecto de la artista Yolanda Domínguez (gracias Merche por enviármelo). Ha fotografiado a mujeres en la calle, todas posando de la misma forma que lo hace las modelos, como esta:







La idea de retratar a mujeres no modelos-actrices etc...es recurrente y necesaria. Antes de leer el blog de la artista, sólo mirando las fotografías han venido a mi cabeza ideas contradictorias: como he dicho, me parece necesario como rechazo a la imagen que la publicidad ofrece de las mujeres. Al mismo tiempo a mi misma me ha parecido ridículo, esas poses.... 

Encuentro que la fotografía de moda y sobre mujeres nos ofrece imágenes enormes y muy bonitas de mujeres que también lo son. Sin embargo, a la vez son un modelo (para mi lo son, siempre quiero ser como ellas) de mujeres que , siendo reales, al resto nos hacen desear ser otras personas. 

Al mismo tiempo se perpetúa la cosificación de la mujeres. Hace un rato he visto en la tele el vídeoclip de una canción, "It girl".... Y en eso estamos, en ser las más buenorras para gustarles, para ser iconos, las más elegantes y las mejores. 

Por eso trabajos como el de Yolanda Dominguez aporta un poco de alegría y frescura a esta esclavitud. Seguro que esas mujeres a las que por unos minutos han hecho posar, se lo han pasado bien siendo protagonistas. Entre otras cosas porque, si hablamos de imágenes y de publicidad, la mayoría no existimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario